Seguridad ante todo

prodefensa-408x62

Que un lamentable hecho no empañe su Navidad

La Asociación Pro Defensa Civil y de la Seguridad Ciudadana se une al llamado de los cuerpos policiales y de socorro para que usted y su familia prevengan accidentes y eviten situaciones que los puedan poner en riesgo para que en efecto pasen una Feliz Navidad.

Por esta época las personas pasean y celebran, así que mientras las casas suelen permanecer solas, los bares, parques y otros sitios están llenos. Además hay mayor circulación de dinero principalmente por el aguinaldo.

Cuando usted esté fuera de la casa debe estar alerta en todo momento, ser muy observador, no alejarse de sus pertenencias, ser discreto, no lucir joyas ni hablar de las cosas de valor que tiene.

Si va al cajero automático o al banco no acepte ayudas, utilice cajeros en centros comerciales o donde haya vigilancia, no vaya a los cajeros en la noche.

Si visita lugares cerrados y con aglomeración ubíquese lo mas cerca posible de las salidas mas próximas.

Cuando maneje por lugares solos no se detenga a reparar un estallonazo de la llanta de su vehículo. Si usted es víctima de un asalto, nunca se resista, si lo obligan a salir del auto mientras lo hace levante las manos, vea hacia abajo y escuche lo que el delincuente demanda, si se van a llevar su vehículo, en la medida de lo posible evite que lo suban negociando: llévase el auto, mi dinero, cartera, etc. (98% de las personas que son subidas al auto mueren).

Como forma de prevención hay que utilizar carriles centrales, pues generalmente llegan a atacar a los autos que se encuentran en las orillas.

Las personas que han decidido utilizar legalmente armas en sus casas o lugares de trabajo también deben tener presente los siguientes consejos:

Las 4 reglas ineludibles de seguridad en el manejo de las armas:

  1. Toda arma debe manipularse siempre como si estuviese cargada
  2. Mantenga siempre el arma apuntada en una dirección segura
  3. Mantenga el dedo fuera del disparador, hasta el momento antes de disparar
  4. Antes de disparar esté seguro de su blanco y lo que esté al alrededor de éste

Reglas suplementarias al tener armas en el hogar

Su mayor responsabilidad es asegurarse que niños u otras personas curiosas o inestables no tengan acceso a sus armas. Por tanto:

  • Jamás deje su arma sin supervisión, ni por un segundo. Si no va a tener control directo sobre el arma, descárguela y guárdela bajo llave.
  • Mantenga el arma descargada cuando no esté siendo utilizada.
  • Guarde toda arma, descargada, bajo llave y con candado; lejos del alcance de niños y personas inestables.
  • Guarde la munición separada de las armas y en contenedores bajo llave.
  • Al primer contacto con un arma cerciórese que está descargada. Verifique nuevamente al pasársela a otra persona y nuevamente cuando le devuelvan el arma.
  • Nunca confíe en los dispositivos de seguridad que su arma tenga; estos pueden fallar.
  • Infórmese del funcionamiento de su arma – lea y comprenda el manual.
  • Busque instrucción profesional en el manejo legal y responsable de las armas.
  • Cuando practique el tiro en un polígono autorizado, siempre utilice equipo de seguridad: gafas de seguridad tapones u orejeras para los oídos, gorra con visera.

También es importante enseñarles a los niños que si encuentran un arma en cualquier lugar:

  • No la toquen y no dejen que nadie más la toque
  • Se alejen del área
  • Le avisen a un adulto
Esta entrada fue publicada en Educación, Noticias. Guarda el enlace permanente.